Saturday, May 26, 2012

Interrupt the Bild



"What is true of photographic form can also be applied to literary form."
-Walter Benjamin

El fotomontaje y el collage son revolucionarios porque son artes basados en la interrupción. Lo importante  es fragmentar unidades, ese es nuestro deber. La interrupción es un arma. Hay que interrumpir porque el estado de amortiguación en el que nos vemos envueltos está diseñado para perpetuarse sin resquebrajos, para crear la ilusión de que no hay vida mental más allá del estúpido velo. No esperes a que llegue tu turno porque nunca te tocará; la voz otra es incansable, impermeable: sigue y sigue en radio y televisión, sin esperar respuesta. La voz propia no es nada. Para decir hay que querer decir, significar, levantarse -devenir erecto, declinar la garganta en posición vertical.

Monday, May 14, 2012

Thursday, May 10, 2012

inabarcable: que no tiene barcos


Oceanic Feeling, Paul Klee.

Me voy a la playa. Echo de menos el mar; el mar es para mí un extraño nudo contemplativo entre el pasado y el futuro. El pasado porque el mar significa veraneos, cúspide de la monotonía de la niñez, medida del tiempo repetido. Futuro porque entonces, al mirar al mar, sentía que la vida era inacabable e infinita, que todo lo mejor estaba por llegar. Mi versión esperanzada del sentimiento oceánico de Freud, de lo que viene, abundante e incontenible, antes del ego.

El mensú etnógrafo

Ayer me releí el libro de cuentos Los desterrados (1926) del grande Horacio Quiroga. Qué libro más despiadado. Despiadado como la naturaleza y despiadado como el objetivo fotográfico. La orientación de "despiadado" que quiero resaltar aquí es no hacia lo cruel, sino hacia lo inhumano. El libro abre con "El regreso de Anaconda", extendiendo nuestra perspectiva más allá de lo humano como tradicionalmente se ha hecho, con la fábula. Si Anaconda es la humanización de lo animal, el resto del libro es todo lo contrario:a continuación vienen los "tipos", la tipología del hombre de Misiones, que no niega lazos con el retrato pintoresco, la literatura de costumbres, el estudio etnográfico. Pero este hombre es inhumano: este hombre es bestia, instrumento, paisaje, tormenta. Aquí un fragmento de Van-Houten, el hombre surtidor:

"Para una canoa los escollos descubiertos no ofrecen peligro alguno, aun de noche. Pueden ofrecerlo, en cambio, los bajofondos disimulados en la misma canal, pues ellos son por lo común cúspide de cerros a pico, a cuyo alrededor la profunda sima del agua no da fondo a setenta metros. Si la canoa encalla en alguna de esas cumbres sumergidas, no hay modo de arrancarla de allí; girará horas enteras sobre la proa o la popa, o más habitualmente sobre su mismo centro.

Por la extrema liviandad de mi canoa yo estaba apenas expuesto a este percance. Tranquilo, pues, descendía sobre las aguas negras, cuando un inusitado pestañear de faroles de viento hacia la playa de Itahú, llamó mi atención.

A tal hora de una noche lóbrega, el Alto Paraná, su bosque y su río son una sola mancha de tinta donde nada se ve. El remero se orienta por el pulso de la corriente en las palas; por la mayor densidad de las tinieblas al abordar las costas; por el cambio de temperatura del ambiente; por los remolinos y remansos; por una serie, en fin, de indicios casi indefinibles.

Abordé en consecuencia a la playa de Itahú, y guiado hasta el rancho de Van-Houten por los faroles que se dirigían allá, lo vi a él mismo, tendido de espaldas sobre el catre con el ojo más abierto y vidrioso de lo que se debía esperar.

Estaba muerto. Su pantalón y camisa goteando todavía, y la hinchazón de su vientre, delataban bien a las claras la causa de su muerte.

Paolo hacía los honores del accidente, relatándolo a todos los vecinos, conforme iban entrando. No variaba las expresiones ni los ademanes del caso, vuelto siempre hacia el difunto, como si lo tomara de testigo.

-Ah, usted vio -se dirigió a mí al verme entrar-. ¿Qué le había dicho yo siempre? Que se iba a ahogar con su canoa. Ahí lo tiene, duro. Desde esta mañana estaba duro, y quería todavía llevar una botella de caña. Yo le dije:

-Para mí, don Luis, que si usted lleva la caña va a fondear la cabeza en el río.

El me contestó:

-Fondear, eso no lo ha visto nadie hacer a Van-Houten... y el fondeo, bah, tanto da.

Y escupió. Usted sabe que siempre hablaba así, y se fue a la playa. Pero yo no tenía nada que ver con él, porque yo trabajo a un tanto. Así es que le dije:

-Hasta mañana, entonces, y deje la caña acá.

El me respondió:

-Lo que es la caña, no la dejo.

Y subió tambaleando en la canoa.

-Ahí está ahora, más duro que esta mañana. Romualdo el bizco y Josesinho lo trajeron hace un rato y lo dejaron en la playa, más hinchado que un barril. Lo encontraron en la piedra frente a Puerto Chuño. Allí estaba la guabiroba arrimada al islote, y a don Luis lo pescaron con la liña en diez brazas de fondo.

-Pero el accidente -lo interrumpí- ¿cómo fue?

-Yo no lo vi, Josesinho tampoco lo vio, pero lo oyó a don Luis, porque pasaba con Romualdo a poner el espinel en el otro lado. Don Luis gritaba, cantaba y hacía fuerza al mismo tiempo, y Josesinho conoció que había varado, y le gritó que no paleara de popa, porque en cuanto zafara la canoa, se iba a ir de lomo al agua. Después Josesinho y Romualdo oyeron el tumbo en el río, y sintieron a don Luis que hablaba como si tragara agua.

-Lo que es tragar agua... Véalo, tiene el cinto en la ingle, y eso que ahora está vacío. Pero cuando lo acostamos en la playa, echaba agua como un yacaré. Yo le pisaba la barriga, y a cada pisotón echaba un chorro alto por la boca.

-Hombre guapo para la piedra y duro para morir en la mina, lo era. Tomaba demasiado, es cierto, y yo puedo decirlo. Pero a él nunca le dije nada, porque usted sabe que yo trabajaba con él a un tanto...

Continué mi viaje. Desde el río en tinieblas vi brillar todavía por largo rato la ventana iluminada, tan baja que parecía parpadear sobre la misma agua. Después la instancia la apagó. Pero pasó un tiempo antes de que dejara de ver a Van-Houten tendido en la playa y convertido en un surtidor, bajo el pie de su socio que le pisaba el vientre."

-Horacio Quiroga, "Van-Houten", en Los desterrados.

Tuesday, May 8, 2012

Still Cinema

"I always got in trouble for that; for using common people as models. They, the priests and my patrons, told me it was profane. Hah. Of course it was profane. That's the point."
-Christopher Peachment fictionalizing Caravaggio

"Pero un segundo gesto, el propiamente barroco, de alejamiento y especificación del objeto, crítica de lo figurado, lo desasimila de lo real: esa reducción a su propio mecanismo técnico, a la teatralidad de la simulación, es la verdad barroca de la anamórfosis."
-Severo Sarduy

I used to think that the beginning and essence of cinema was movement, image in movement. I thought this just until last night, when I watched Caravaggio (1986) by Derek Jarman. The most unsettling moments are when the film registers the athletic stillness of the models, enacting the silent drama of their tableau vivant. And then, Caravaggio's and the film's realisms fuse into each other in an illusionistic trick: the cinematic reenactment is so similar to the painting that we don't know whether what is being filmed is the painting or the flesh-and-blood actors. The film turns into a trompe l'oeil! This is the most perfect rendering of the baroque through cinema, to detach movement from the real in a theatrical gesture of simulation. Is stillness the anamorphosis of cinema?

Saturday, May 5, 2012

"The right hand = the hand that is aggressive, the hand that masturbates. Therefore, to prefer the left hand! ... To romanticize it, to sentimentalize it!"
"Buster Keaton: Candide with a frontal lobotomy."
"Sensibility is humus for the intellect.
There's no syntax for sensibility -hence, it's ignored."
"A sense of the inevitability of a style -the sense that the artist had no alternatives, so wholly centered is he   in his style."
"The greatest art is secreted, not constructed."

-Susan Sontag

Today I got the second volume of Susan Sontag's journals, As Consciousness Is Harnessed to Flesh, for which I've been waiting for a year. A sense of violation, the excitement of trespassing. But, most importantly, a process of alignment, a tuning of myself according to her. Periodically, we all get out of tune: from where to feel? Then I go back to her.



Friday, May 4, 2012

La paradoja de Joan Fontcuberta: el narciso vampiro, Narciso el vampiro, el vampiro narcisista. El vampiro que, enamorado de su propia imagen, es incapaz de atisbar su reflejo. Cindy Sherman vampira. Diane Arbus narciso. ¿Y si las rebujamos? El niño de la granada convertido en icono pop. Disfracémonos del niño de la granada. Pero no nos burlemos del niño, no deconstruyamos al niño. Seámoslo.